Noticias

JAVIER SAN PEDRO: «Con 25 años he creado una bodega y me comparan con vinos legendarios de Rioja»

Escrito por: admin, categoria(s): entrevistas bodegas, Sin categoría febrero 23rd, 2015
Etiquetas: , , , , ,

ENTREVISTA AL ENÓLOGO Y PROPIETARIO DE LA BODEGA JAVIER SAN PEDRO QUE PRESENTARÁ  LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 30 DE ENERO EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

Javier San Pedro Ortega, enólogo y propietario. Bodega Javier San Pedro.

Javier San Pedro Ortega. Enólogo y propietario. Bodega Javier San Pedro.

PREGUNTA.- El universo del vino es un mundo en el que hay continuos descubrimientos, nuevas emociones, nuevas sensaciones… El viernes 27, ¿qué descubriremos?
RESPUESTA.- Descubriremos algo diferente por que la bodega busca marcar mucho el terruño de la zona, no se busca la tipicidad, son vinos muy personales. Se vinifica por parcelas y la idea es sacar cada año, cada finca con su marca, cada año con su nombre de su finca: Taconera, Viñahuercos. Son todos tempranillo. La diferencia entre uno y otro tiene que ver con la tierra, las vides, la edad, la altura a la que está, etc. Busco que cada vino, en cada año, hable de la viña que es, el clima que ha tenido ese año. Hay 3 marcas, Cueva de lobos (viñedos de menos de 25 años), Anahí (vino semi-dulce) y Viuda Negra (más de 25 años). Es decir, las marcas las separamos por añadas. Por un lado, la gama Cueva de Lobos se define con vinos divertidos, aromáticos y de corte moderno; y la gama Viuda Negra pretende recuperar viejos viñedos de la zona obteniendo la máxima calidad de cada parcela.

2.-¿ Ha costado mucho crear una bodega  ?
Los primeros 6 meses no vendí ni 1 botella y pensaba que me iba a pegar un buen golpe, pero después ha ido funcionando, se ha reconocido y premiado. Yo sabía que teníamos un vino muy bueno y ahora estamos teniendo un crecimiento muy fuerte.

3.-¿Qué tiene de especial Javier San Pedro ?
Con 26 años he conseguido crear una bodega y mantener una calidad en los vinos. Y que me comparen con vinos legendarios de Rioja y con enólogos de ese prestigio, es un honor para mí.

Tres botellas de Cueva de Lobos blanco, joven y crianza. Bodega Javier San Pedro.

Cueva de Lobos blanco, joven y crianza. Bodega Javier San Pedro.

MERCADO COMPETITIVO

4.- En un mercado tan competitivo, ¿hacia dónde debe enfocar los esfuerzos de la industria del vino para captar más clientes?
El que empieza en el mundo del vino y quiere hacer una macro bodega como son Marques de Cáceres y compañía….están muertos. La única salida que hay para vivir de ésto es hacer vinos muy personales y que agraden al público. Hacer vinos que sólo tú seas capaz de hacer y no pueda hacer el de al lado. Por eso la apuesta por el terruño. Los frutos de cada finca son únicos.

5.- Vamos a clasificar algunos de los vinos, según la situación.  Por favor, elija un vino para cada supuesto:
5.1. Para empezar en el mundo de los vinos: Anahi
5.2. Uno para regalar: Viuda Negra La Taconera
5.3. Uno que no se olvida: Viuda Negra Villahuercos
5.4. El vino para la cena/comida familiar: Viuda Negra Crianza
5.5. Super aromático: Cueva de Lobos blanco
5.6. Uno para beber solo: Cueva de Lobos joven

 

 

 

Los vinos  seleccionadas para la cena:

  • Cueva de Lobos (cosecha D.O.Rioja):
    .- JAMÓN IBÉRICO CORTADO A CUCHILLO CON TUMACA.
  • Cueva de Lobos (crianza D.O.Rioja):
    .- FOIE CON CARAMELO Y PÉTALOS DE VIOLETA CRISTALIZADA.
  • Viuda Negra (crianza D.O.Rioja):
    .-  MOLLEJAS CON HONGOS Y TXAPELA DE FOIE.
  • Viuda Negra Villahuercos (Vino de finca D.O.Rioja):
    .-  VENTRESCA DE SIERRA DEL CANTÁBRICO.
  • Viuda Negra La Taconera (Vino de finca D.O.Rioja):
    .- PECHUGA DE PATO CRUJIENTE CON PIL PIL DE HONGOS.
  • Anahí (Blanco semidulce D.O. Rioja):
    .- PERA AL VINO BLANCO Y SU HELADO.

 

Datos profesionales:

– Javier San Pedro Ortega, natural de Laguardia, enólogo por tradición y vocación. Procede de una familia de viticultores, siendo la quinta generación de la familia que elabora sus propios vinos con uvas procedentes de sus viñedos, ya que la familia San Pedro posee más de 100 hectáreas de viñedo en el término de Laguardia.
Aquel crío que con 5 años, comenzó su andadura limpiando la bodega de su abuelo, en 2005 elaboró su primer vino, a la edad de 17 años, en la bodega de su padre.
Es en la vendimia de 2013, tras ocho años aportando su toque personal a los vinos de la bodega familiar, cuando decide emprender su proyecto personal, basado en dos gamas de vinos bien diferenciadas. Por un lado, la gama Cueva de Lobos, que se define con vinos divertidos, aromáticos y de corte moderno; y la gama Viuda Negra, que pretende recuperar viejos viñedos de la zona obteniendo la máxima calidad de cada parcela.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *