Noticias

JESÚS MADRAZO: «Hay que quitarle seriedad al vino y al hecho de catar»

Escrito por: restaurantesotavento, categoria(s): Cata de vino, entrevistas bodegas, setas / hongos enero 27th, 2015
Etiquetas: , , ,

Jesus Madrazo, director técnico y enólogo de Viñedos de Contino.

Jesus Madrazo, director técnico y enólogo de Viñedos de Contino.

ENTREVISTA AL ENÓLOGO DE LAS BODEGAS VIÑEDOS DEL CONTINO QUE PRESENTARÁ LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 30 DE ENERO EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

PREGUNTA.- El viernes 30 dirigirá la cata de vinos en la cena maridaje del Restaurante Sotavento. De toda la selección de vinos ¿Cuál resaltaría como lo más novedoso ?
RESPUESTA.-El Contino Blanco es uno de los uçúltimos proyectos que hemos desarrollado. El 2012 es la ultima cosecha que sacamos al mercado. Tiene varias caracteristicas especiales: es un blanco con capacidad de envejecimiento, es un mezcla de tres variedades viura, malvasia y garnacha blanco con 7 meses de barrica, barricas de 500 litros y esta diseñado para aguantar 10 años.

2.-¿ Cuál es la primera valoración de la añada 2014 ?
Entre buena y muy buena. Esperabamos una cosecha muy buena pero, es verdad, que al final llovió y tuvimos mas problemas. Nos damos por contentos. Desde el año 2011 no hemos vuelto a tener una añada excelente de verdad. La del 2014 es mejor que el 2012 y 2013.

3.-La Bodega nace en 1973 con la concepción de ser el primer “chateau” de La Rioja ¿ Qué permanece del saber hacer de entonces?
Es un proceso de aprendizaje, en donde vamos entendiendo cada vez mejor la finca. Lo que nunca hemos hecho es cambiar las cosas que han ido funcionando. Por ejemplo, el reserva de Contino se hace igual que cuando se hacía en los años 70 y 80. Nunca se ha usado barrica nueva, se usa mitad francés, mitad americano. Esta finca, la primera cosecha es en el 74, a los 4-5 años salió al mercado, 1979, y durante 20 años solo se hace un vino. Seguimos plantando más delante de la casa hasta llegar a las 62 hectáreas que tiene hoy en día la finca. Y a partir del año 94, es cuando decidimos sacar algunas cosas nuevas, ya conocíamos mejor la finca, el terreno y el comportamiento de cada una de las parcelas y eso hace que nazca el Viña del Olivo, Graciano, Gran Reserva, en 2001 Selección, en el 2010 sale el blanco por primer vez y en el 2008 se empiezan las experiencias de Garnacha.

Fuente: cvne.com

Fuente: cvne.com

POR AÑOS…

4.- ¿Cómo se puede mantener por años el modo de hacer las cosas, pero a la vez aportar renovación?
Tenemos algunas ideas muy claras, que el reserva tiene que ser el vino principal, es la imagen de Contino, y al final es que tiene que estar muy bien hecho todos los años. Una vez definido ese vino, decidiremos si hacemos los demás o no. Hay años difíciles, con más lluvia, o que no maduran igual que a lo mejor sacrificamos esos vinos para usar esa uva para mejorar la calidad del reserva. Por supuesto, esta filosofía chateau no es fácil. En 2013 perdimos el 97% de la cosecha. De 350.000 barricas anuales que podemos hacer aquí, en 2013 nos quedamos con 11 barricas a partir de las cuales intentaremos sacar un vino muy especial, alrededor de 3.000 botellas.

5.- ¿Qué considera más importante, variedad o terruño?
Las 2 cosas, no hay un factor que se pueda eliminar.

SERIEDAD

6.-El público joven está alejado de las bodegas, del vino, ¿Qué ha aprendido Viñedos de Contino para poder comunicar más y mejor a este público?

Que a veces hay que quitarle seriedad al vino y al hecho de catar. Intentamos que la gente comprenda que el vino es para disfrutar, para tener una gastronomía alrededor , unas buenas amistades alrededor y disfrutar de ese vino. No volverlo algo muy serio en el sentido que provoquemos la respuesta de : «es que yo no sé nada de vinos». Intentamos alejarnos de eso e intentamos transmitir cosas básicas que sean fácilmente entendibles. Y sobre todo, lo que más hemos aprendido, es que si el vino es bueno, se disfruta seas joven o mayor. Obviamente, nosotros tenemos un perfil de vinos, en general, caros. Depende del tipo de juventud, no todos pueden acceder a ellos. Eso sí, pertenecemos al grupo Cune, y tiene un porfolio de vinos donde hay vinos más económicos y también intentamos introducirles ( Viña Real crianza, Cvne crianza,…) para que luego acaben entendiendo qué es un Viña del Olivo. Primero lo más económico, por que hasta que la gente no tiene un poder adquisitivo, obviamente pagar una botella de Viña del Olivo, no es fácil.

 

 

 

Los vinos  seleccionadas para la cena:

  • Brut reserva Stars Castillo Perelada (D.O.Cava):
    .- SALMÓN AHUMADO AL AROMA DE CÍTRICOS Y ENCINA.
  • Cepa Gavilan crianza 2012 (D.O. Ribera del Duero):
    .- CARPACCIO DE LANGOSTINOS Y NÉCORA.
  • Contino Blanco 2012 (D.O. Rioja):
    .-  AMANITA CAESAREA CON HUEVO A BAJA TEMPERATURA.
  • Contino Reserva 2008 (D.O. Rioja):
    .-  HAMBURGUESA DE ATÚN ROJO SOBRE CEBOLLA CARAMELIZADA AL CACAO.
  • Contino Viña del Olivo 2010 (D.O. Rioja):
    .- MILHOJA DE CORZO CON REDUCCIÓN DE RIBERA Y MORA.
  • Contino Graciano 2010 (D.O. Rioja):
    .- BROWNIE CRUJIENTE DE CHOCOLATE Y HELADO DE IDIAZABAL.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *