Noticias

Gustavo López:» El aficionado al vino tiene mucha información gracias a las nuevas tecnologías.»

Escrito por: restaurantesotavento, categoria(s): Cata de vino, entrevistas bodegas junio 10th, 2016
Etiquetas: ,

ENTREVISTA AL REPRESENTANTE ZONA NORTE DE BODEGA ENATE QUE PRESENTARÁ LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 24 DE JUNIO EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

PREGUNTA.- El próximo viernes dirigirá la cata de vinos en la cena maridaje del Restaurante Sotavento ¿Por qué la selección de vinos elegidos ?

RESPUESTA: La amplia variedad de vinos con la que contamos en el Somontano, en general, y en la bodega ENATE, en particular, nos permiten ofrecer un amplio abanico de posibilidades a la hora de armonizar nuestros vinos con distintas propuestas gastronómicas. Desde nuestros blancos elaborados con Chardonnay, tanto el joven como con el barrica, pasando por nuestro aromático Gewürztraminer, sin olvidar el rosado o nuestra completa gama de tintos, en los que destacan variedades foráneas como Cabernet, Syrah o Merlot, nos han permitido encontrar la mejor propuesta para cada uno de los platos que nos ha sugerido el equipo de cocina de Sotavento, que sorprenderán y serán del gusto de todos.

P.2.- Destacáis que vuestros vinos están diseñados a pie de viña y en los que practicáis la enología menos intervencionista. ¿Cuál es vuestro objetivo con esta estrategia de trabajo?
R.- Nuestro objetivo principal es conseguir la máxima calidad y cumplir con las expectativas que se esperan de una bodega como ENATE. Para ello pensamos que es necesario empezar el proceso desde la misma viña, trabajamos con 400 hectáreas de viñedo propio donde hemos seleccionado las mejores variedades que se adaptan a nuestro entorno y que con una viticultura tradicional y poco intervencionista que denominamos “viticultura de jardín” nos ayudan a obtener la mejor materia prima con la que luego será mucho más fácil conseguir excelentes vinos.

EXIGENTE E INFORMADO

P.3.- ¿Cuál son los condicionantes que están definiendo la forma de disfrutar del vino en la coyuntura actual?
R.- Evidentemente, estamos viendo que el consumo de vino se asocia cada vez más al disfrute primando más la calidad que la cantidad. Por otro lado, el aficionado al mundo del vino cada vez tiene más información gracias a las nuevas tecnologías  y a su vez dispone de  nuevos canales  de compra – clubs de vinos, venta online, corners especializados…-,  que le hacen llegar una mayor amplitud de oferta.

P.4.- En vuestra opinión, ¿Cuál es la tendencia en los consumidores de vinos?

R.- Nuestro cliente es un consumidor cada vez más exigente, con un gran curiosidad por probar vinos de nuevas zonas, conocer otras variedades de uva y diferentes formas de elaborar, ampliando mucho más el abanico del mundo del vino. Por otro lado, es notorio el crecimiento de los vinos blancos y rosados así como de los vinos tintos más frescos y afrutados, relacionado quizás con ese consumo más social, de disfrute y de cualquier hora del día. La Bodega Enate ha incorporado vinos accesibles y dinámicos con una excelente relación calidad precio.

IMÁGENES SATÉLITE

P.5.- Enate empezó en 2006 a utilizar en sus viñedos imágenes del satélite Quickbird tomadas en las semanas anteriores a la vendimia. ¡Es algo casi de ciencia ficción! Estudiar la evolución de los viñedos desde miles de kilómetros de distancia. ¿Se trata de trabajar con la máxima precisión?

R.- Efectivamente, se trata de no escatimar en los mejores medios que tenemos a nuestro alcance –mejores variedades de uva adaptadas al terreno, análisis del suelo, control de plagas de manera natural…- para conseguir los mejores resultados en el viñedo y de la manera más respetuosa y sostenible. No debemos olvidar que una bodega no deja de ser una industria alimentaria, por lo que ,en nuestra apuesta por la calidad, fuimos una de las primeras bodegas en obtener la ISO 9001, lo que certifica todos nuestros procesos y nos ayuda a conseguir los mejores resultados desde el viñedo hasta la copa.

6.- Vuestras etiquetas siempre están unidas a un concepto de arte muy concreto de un artista. Nació la idea de etiquetar los reservas especiales con pinturas de los más consagrados artistas: Chillida, Saura, Tàpies etc. ¿Por qué hacéis este vínculo?

Ahora nos puede parecer algo normal pero  en el año 1992 cuando se fundó  Bodega ENATE  no era habitual presentar un vino que cuidase también su aspecto exterior. Fue una apuesta decidida por la propiedad de ENATE el realizar una simbiosis entre vino y arte e identificar el arte contemporáneo con nuestros vinos. A la vista está  que con el tiempo esta unión se ha convertido en un éxito y en una de  de nuestras señas de identidad. Todos los originales de nuestras etiquetas se exhiben en la sala de arte,  acompañados por más de 300 obras que forman parte de nuestros pinacoteca que hay en nuestra bodega, diseñada por el arquitecto Jesús Manzanares y que por supuesto invitamos a todos a visitar.

Bodega exteriores. Bodega Enate. D.O. Somontano
Datos profesionales:
– – Donde empezó a familiarizarse con los viñedos…; Desde cuando lleva trabajando para Enate …; Cuál es su mayor sa
tisfacción en este trabajo.
Asturiano de nacimiento, enamorado del mundo del vino y con formación  en el sector del  Marketing, para mí ha sido una  gran satisfacción en estos últimos 10 años  formar parte de una  bodega que aúna ambos campos, por un lado, el convencimiento en  elaborar los mejores vinos con las  mejores herramientas a nuestro alcance  y, por otro lado, la pasión por comunicar nuestra manera de trabajar.

 

Los vinos seleccionados para la cena:

 

  • Enate 234 Chardonay
    DEGUSTACION DE SHUSY FRUTALES
  • Enate ( Gewustraminer )
    TOSTA DE RETORTA Y MIEL DE FLORES
  • Enate crianza (D.O. Somontano)
    MINIBURGER DE ATÚN ROJO Y PAN DE NARANJAS
  • Enate Syrah – Shiraz
    BONITO A LA BILBAINA
  • Enate Merlot – Merlot (D.O. Somontano)
  • PECHUGA DE PATO LAMINADAS CON DULCE DE PATXARÁN
  • Enate G.W. Dulce
  • PERA AL VINO BLANCO CON HELADO DE CARAMELO

Para realizar RESERVAS de la cena maridaje y cata de vino con explicación en Santurtzi pincha aquí.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *