Noticias

Gabriel Vicente: «Los cavas pueden maridar con infinidad de platos»

Escrito por: restaurantesotavento, categoria(s): Cata de vino, entrevistas bodegas, fish, marisco, Menú, pescado, seafood noviembre 21st, 2011
Etiquetas: , ,

Gabriel Vicente, representante de Bodega Codorníu en Zona Norte

Gabriel Vicente, representante de Bodega Codorníu en Zona Norte

ENTREVISTA AL QUE FUE GUÍA (BODEGA CODORNÍU) DE LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 25 DE NOVIEMBRE EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

PREGUNTA.- El  viernes 25 de noviembre dirigiste la cata de cavas en la cena maridaje del Restaurante Sotavento ¿Por qué ha planteado este recorrido ?

RESPUESTA.- Consideramos que en el mundo del cava hay que hacer una labor divulgativa superior si cabe que en le mundo del vino.Un cava sirve de aperitivo, entre horas, para acompañar a una comida , como cierre de la misma, para un brindis etc……el restaurante Sotavento puede ser un amplificador de lo que hablamos para nosotros y el mundo del cava en general.

2.-Elíjame uno que le guste por las características que tiene para el paladar.

Reina Mª Cristina «Blanc de Noirs»

3.-¿Están cambiando los gustos? ¿están sufriendo metamorfosis?

Si , la tendencia va por los Cavas Bruts y más concretamente por los Brut Nature , que prácticamente no lleva azúcar añadido.A diferencia de hace unos cuantos años que los más consumidos eran los Cavas Semisecos , que están en franco declive ,a pesar que todavía tienen demanda.

4.- Acaban de sacar al mercado unos cavas especiales. ¿ Nos puede hablar un poco de esa nueva producción?

Bodega Codorniu, exteriores

Bodega Codorniu, exteriores

Los más notables y de moda ahora mismo son los Rosès, en concreto, los que llevan la variedad de uva Pinot Noir . También hemos sacado una linea de Cavas Blanc de Noirs , que se caracterizan por ser mosto blanco hecho con uvas negras , en concreto Pinot Noir

5.-¿ Qué armonía ha querido crear entre el cava y los platos?

Lo más importante es que se aprecie que los cavas pueden maridar con infinidad de platos y que un cava sirve para empezar y terminar una comida completa.

6.- ¿Qué  recomienda para saber apreciar un buen cava?

Tener despiertos los sentidos y disfrutarlo no hace falta ser un gran profesional o entendido.

7.- Consejos para degustar los cava.

Para degustar los cavas destacaría dos cosas principalmente. Una, la temperatura de servicio, un apartado en el que habitualmente se falla, un cava caliente no tiene ya remedio , es preferible pecar de frío excesivo. Y Dos ,la copa debe ser alta tipo tulipa para que se aprecie el tiro de la burbuja y concentre los sabores. Un vaso normal no sirve para este menester.

8.- ¿ A qué atribuye tanta fascinación por las catas de cava?

Es un producto fresco ,vivo , fácil de tomar y asociado a momentos de celebración ,de ocio y disfrute.

9.- ¿Cuál sería su pronóstico para el cava de este año 2011, según las condiciones meteorológicas que hemos tenido?

Este año ha sido soleado y las lluvias equilibradas, sin excesos, por lo que pronostico es que será sin duda una buena cosecha.

Gabriel Vicente trabaja en el Grupo Codorniu desde 1992. Ha desarrollado su formación dentro del grupo Codorníu a lo largo de diferentes bodegas del grupo como Raimat (Costers del Segre), Legaris (Ribera del Duero), Bodegas Blibainas (Haro-Rioja)  ò Artesa en el Valle de Napa (California) con el acompañamiento de enólogos de prestigio como Pepe Hidalgo ó Diego Pinilla.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *