Noticias

EDUARDO EVANGELIO: «El vino está arraigado en nuestros genes desde hace más de 10.000 años»

Escrito por: restaurantesotavento, categoria(s): berberechos, bogavante, Cata de vino, entrevistas bodegas, fish, kokotxas, langostinos, marisco, pescado, seafood mayo 22nd, 2013
Etiquetas: , , , , , ,

Eduardo Evangelio. Director comercial. Grupo LAN. Apoyado en una barra que reúne las botellas que se catarán en la cena maridaje del 31 de mayo. Restaurante Sotavento en Santurtzi.

Director comercial. Grupo LAN.

ENTREVISTA AL DTOR. COMERCIAL DE LAS BODEGAS LAN. PRESENTARÁ LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 31 DE MAYO EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

PREGUNTA.- El viernes 31 dirigirá la cata de vinos en la cena maridaje del Restaurante Sotavento ¿Por qué ha planteado este recorrido? ¿Por qué ha hecho esta selección? ¿Qué tiene de especial?

RESPUESTA.- Hemos querido mostrar el extenso y variado porfolio que tenemos en Bodegas LAN dentro de la D.O.Ca. Rioja y uno de nuestros vinos más singulares y especiales, Santiago Ruiz que elaboramos en la D.O. Rías Baixas.

También cómo desde una misma bodega (LAN) se pueden conseguir vinos tan variados y con tanta personalidad, singularidad y diferenciación que se adapten a los gustos de una gran diversidad de consumidores. Vinos que mariden con distintas cocinas, culturas, situaciones y ocasiones de consumo y en este caso concreto con la variada y magnífica propuesta gastronómica que vamos a poder disfrutar en el Restaurante Sotavento al que agradezco la oportunidad que nos brinda de acercarnos un poco más a sus clientes y al que felicito por su extraordinaria cocina y esfuerzos en la promoción de algo tan “nuestro” como es la pasión por la cocina y el vino.

2.-En el proceso de elaboración, ¿cuáles son los elementos diferenciadores de tu bodega respecto a las demás?
En primer lugar, la calidad de la materia prima. En Bodegas LAN y en Santiago Ruiz consideramos que la naturaleza es el principio de todo, por consiguiente el control del viñedo y la selección de las uvas tanto en el campo como en la Bodega a su recepción es determinante para nosotros.
En 2º lugar un ajustado control en los procesos de elaboración y un rigurosísimo seguimiento y control de la crianza en barrica y en botella. Todo ello disponiendo de la más moderna tecnología, climatización, humedad, automatización en los procesos de trasiega,  un parque de barricas de las mejores y más seleccionadas maderas (francés, americano, caúcaso, etc.) que no superan los 36 meses de edad media.

3.-¿Qué considera más importante, variedad o terruño?
En Bodegas LAN y Santiago Ruiz consideramos estas dos variables como críticas y fundamentales a la hora de elaborar nuestros vinos. Entendemos que las 2 van estrechamente unidas y buscamos aquellas variedades que mejor se adaptan a cada terruño y que son capaces de expresar lo mejor de cada parcela.

BUENAS CONVERSACIONES

4.- ¿Un vino Bodegas LAN  que se llevaría a una isla desierta?
Cualquiera de nuestra extensa y variada gama sería estupendo pero si tengo que concretar uno me decanto por el LAN D-12, un compañero ideal para entablar buenas conversaciones y disfrutar de la tranquilidad de una situación tan pintoresca.

5.-Los amantes del vino, son unos entusiastas, ¿por qué cree que se produce esta pasión con el vino?
Por que el vino es cultura, es tradición, es compartir, es algo nuestro, algo tan íntimo que está arraigado en nuestros genes desde hace más de 10.000 años. Es un compañero ideal para cualquier ocasión y compañía, nos permite relacionarnos y disfrutar de los amigos y acercarnos a nuevos. Además te permite estar siempre aprendiendo por su variedad, complejidad, singularidad. En definitiva está claro que engancha y apasiona.

6.-¿Qué vino LAN es el más demandado?

Sin duda nuestro motor y el vino por el que se nos reconoce en el mundo es el LAN crianza. Un vino cuya excepcional calidad año tras año y su precio más que razonable hacen que tenga un consumidor fiel y estable que tiene la seguridad de que nunca y a nadie va a defraudar. Además esta fantástica regularidad conlleva a que sea uno de los vinos en su categoría más premiado y reconocido por la crítica especializa tanto nacional como internacional en los últimos años (TOP 100 del mundo “Wine Spectator”, Mejor Vino del Mundo “The Wine Trials”, etc.). Sin ir más lejos el pasado sábado (18/05/2013) en el Diario Vasco un grupo de expertos de Euskadi,  hacen la siguiente reflexión sobre dicho vino: LAN crianza va mucho más allá de sus muchos premios y su relación calidad/precio; si algo lo define es su armonía, complejidad y equilibrio. Sabroso y divertido.

LAS PERSONAS

7.- ¿Cuál es el secreto para el éxito de vuestros proyectos?

Las personas con mayúsculas. La pasión con la que todas y cada una de las personas que tenemos la fortuna de desarrollar nuestro trabajo en LAN ponemos en nuestro cometido. La dedicación, el afán de superación, la constante búsqueda de la excelencia. Nuestra gente, la gente de LAN. En este apartado incluyo también a todos nuestros colaboradores que hacen  posible que nuestros vinos lleguen hasta todos los rincones del estado y en este caso particular al todo el equipo humano de Comercial Ulzama, nuestros amigos y distribuidores en Vizcaya.

8.- ¿Qué  recomienda para saber apreciar un buen vino?
Buena compañía ante todo y ganas de pasar un buen rato, de disfrutar  y dejarse llevar por los sentidos. Beber un buen vino debe ser un acto sencillo, natural, de disfrute.

9.- ¿Consejos para los vinos que se tienen en casa?
Penumbra, quietud y temperatura constante (preferiblemente ± 15º) y fundamental la rotación. Los vinos son para beber y las bodegas lo ponemos en el mercado en su momento óptimo de consumo.

Nave de crianza de Bodegas LANDatos profesionales:
– Mi experiencia en el sector del vino se remonta a más de 20 años, habiendo desarrollado prácticamente toda mi vida profesional en el mismo.

– He trabajado en varias de las más importantes y prestigiosas bodegas de la Rioja y otras denominaciones de origen de alto valor añadido en España.

– En el año 2005 me incorporé al ilusionante proyecto de Bodegas LAN donde desarrollo específicamente la función comercial, colaborando estrechamente con el resto de departamentos de la bodega en la búsqueda constante de nuevas oportunidades con especial atención al desarrollo de nuevos vinos y áreas de negocio.

Los vinos  seleccionadas para la cena:

  • LAN blanco 2012
  • .- Berberechos al vapor
  • SANTIAGO RUIZ 2012
  • .-Salpicón de bogavante del Cantábrico
  • LAN crianza 2009
  • .- Langostinos tigre en tempura de trufa negra
  • LAN D-12 2010
  • Kokotxas de bacalao con pil-pil de erizo de mar
  • VIÑA LANCIANO reserva 2007
  • Cochinillo crujiente al aroma del sarmiento
  • LAN a mano 2009
  • Soufflé con cacao negro con frambuesa y helado de frutas del bosque

 

NOTA: También han pasado por nuestro restaurante otras bodegas Rioja como Viñedos del Contino.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *